Mis métodos para combatir el bloqueo.

            metodo escritura     En la imagen un ejemplo de lo que suele ser uno de mis cuadernos de escritura. dibujos, apuntes, correcciones, tachones y ampliaciones.

 

              Escribir. Ese parece  ser el único modo de superarlo. Por supuesto no siempre es tan sencillo, así que voy a explicar los métodos que a mi –a mi–. Me funcionan.

             Lo primero es necesario un poco de disciplina. Lo ideal es escribir Todos los días un poco, pero claro, estoy bloqueado y no me sale nada, eso contando que tengas tiempo, sitio y ganas. Volvemos a lo primero. Los métodos:

 

1 El folio en blanco.

 

              Probablemente el bloqueo por antonomasia que todos hemos sufrido, Tanto en el ordenador contemplando el cursor parpadeante, como a mano sosteniendo un bolígrafo sin saber muy bien que hacer con él. Mi problema  viene siendo más bien el cuaderno en blanco. Me resulta muy difícil, yo que escribo en cuadernos, empezar uno nuevo, y más aún empezar una historia nueva en un cuaderno nuevo y me resulta imposible si pretendo además hacerlo por la primera página. Mi solución paradójica, (sobre todo cuando tengo dudas acerca de cómo enfocar un texto) es tomar un folio en blanco y convencerme a mí mismo de que si lo que escribo en el no me gusta, lo puedo tirara a la papelera (Esta parte es importante). Simplemente con esto suele ser suficiente para seguir escribiendo. Pero a veces esto no es suficiente.  Escribo y noto que lo escrito no funciona. Para esto no tengo más remedio que descartar lo escrito y volver a comenzar  desde lo último que escribí y me gustó, no antes. Para esto lo mejor es dejar pasar unos días para poder verlo más claro.

¿Pero no decías que hay que escribir todos los días? Si, eso dije. Para esto tengo:

 

2 Historias paralelas.

             Pueden o no estar incluidas en la historia principal, o solamente estar presentes por alusiones. Consiste en tomar un personaje, (preferiblemente alguien con cierta relevancia en algún momento de la historia) y escribir como, por qué y de qué manera ha llegado a ese punto. Este método es muy útil para definir, humanizar y dar sentido a los “malos” Es especialmente útil para explorar su psique y conocerlos mejor, aunque en la mayor parte de las ocasiones, en dicha historia solo tenga interés el autor. También sirve para revelar fallos argumentales no tan evidentes y el hecho de escribirlo “Solo para uno mismo” me libera de las presiones por mantener un ritmo narrativo o de escribir bonito y claro, por tanto escribo más fácilmente.

 

3 El salto de página.

 

             Tengo muy claro lo que sucede hasta cierto punto y lo que ocurre después de cierto acto importante pero no, por ejemplo, lo que dirán los protagonistas durante el mismo. Salto de pagina. Tiene algunas cosas en común con el método del folio en blanco en referencia a que las dificultades que me impulsan a usarlo son parecidas, aunque no por los mismos motivos. Consiste en continuar la acción unas cuantas páginas por delante, dejando sitio (nunca se exactamente cuanto, o me paso o me quedo corto) y si el bloqueo es importante, escribo la escena que debería ir en medio en hojas en blanco. Y si ni siquiera esto funciona, entonces suelo usar alguno de las decenas de cuadernos que tengo con apuntes, ideas, dilemas,dibujos o ralladas. Lo malo de este último modo de proceder es que a menudo “pierdo” la escena que escribí super inspirado cuando voy a transcribir al ordenador.

 

          Tengo más métodos pero los dejaré para otro momento. Mis métodos suelen orbitar en un estrecho margen entre la disciplina de una rutina y la libertad de trabajar sin presiones a menudo provocadas por la rutina que me impongo. Necesito ir cambiando de uno a otro, una de cal y otra de arena según me vaya pidiendo el cuerpo.

 

 

 

 

 

Responder

