Porque nadie ve las cosas de la misma forma. Mis 7 libros preferidos de Mundodisco

nightwatch.jpg

Hace unos días subí una entrada que levantó bastante polémica (y alguna acusación de odiar la literatura fantástica) en la que hablaba de los siete libros que, por alguna u otra razón, quedaban los últimos a la hora de releer Mundodisco. Hoy subo la misma lista pero a la inversa; es decir, los siete libros que, Igualmente, por uno u otro motivo, más me gustan. Reitero que la lista está basada únicamente en mis gustos personales. No hay nada objetivo en esta lista.

Empezamos pues, en orden inverso.

 

7: El país del fin del mundo.

El propio Pratchett dijo que escribió este libro sin grandes ambiciones, solo por darle a los fans más historias de Rincewind; y quizá por eso lo encuentro muy fresco, hasta el punto de que se ha colado en el grupo de los 7 libros preferidos del Mundodisco. Transcurre en XXXX, un reflejo de nuestra Australia; un lugar tórrido, extraño y desértico, tan nuevo para nosotros como antiguo para sus aborígenes. Un lugar donde los únicos animales que no son peligrosos son algunas de las ovejas

Lo peor: La traducción. Hay cosas que no están demasiado bien traducidas o su traducción no es constante a lo largo del libro. Así como los nombres de algunos personajes.

Lo mejor: Rincewind en estado puro unido a un estilo mucho más depurado que en los primeros libros.

 

6: Pirómides

Un aprendiz de asesino que se ve obligado a dejar la academia tras la muerte de su (padre = (faraón=dios)), y volver a su país, Djelibeibi. Un reflejo del antiguo Egipto. Una vez allí se verá empujado a construir una pirámide para su padre y para ello se las tendrá que ver con el primer sacerdote (Llamado Dios), un sirviente demasiado acostumbrado a hacer las cosas como se tienen que hacer, como para prestar atención a lo que dice el faraón. No es solo una parodia del antiguo Egipto y sus costumbres, extrañas para los extranjeros, pero con su propia y retorcida lógica, sino que reflexiona sobre multitud de temas. También parodia a los filósofos griegos, El final, circular para el secundario principal, es de los que más tocado te llegan a dejar.  

Lo peor: Probablemente la traducción del nombre del libro (Original Pyramids)

Lo mejor: Toda la parte del examen final del gremio de Asesinos. Todo lo que rodea a Dios (el sacerdote). El camello Maldito Bastardo y sus matemáticas.

 

5: Ladrón de tiempo.

En sí, este libro es una pieza central en el universo del disco. En él se produce un acontecimiento que afecta a varios niveles a libros posteriores como “Ronda de noche” (del cual hablaremos más tarde) y posiblemente anteriores, por la naturaleza del incidente. Jeremy Relojez (Clockson), un tranquilo relojero de la calle de los artesanos habilidosos recibe el encargo, por parte de los auditores de la realidad, (unos viejos amigos de la Muerte y su nieta Susan) que ha deseado toda su vida. Construir un reloj perfecto. Por otra parte, Lobsang, un ladrón de poca monta conoce a Lu-Tze y juntos deben impedir que Jeremy acabe el reloj, pues si lo hace detendrá el tiempo, y con ello, hará trizas la historia. Los auditores vuelven a estar detrás de todo el asunto, y creo que es el libro en el que queda más y mejor definido qué son (con erótico resultado)

Lo peor: Que seguramente requiera más de una lectura para llegar a entenderlo todo bien… una relectura que, por otra parte, se disfrutará de lo lindo.

Lo mejor: Lu-Tze, las montañas bonsai y los postergadores. El concepto de “rebanar” tiempo. Susan molándolo todo

 

4: Dinero a Mansalva

Moist Von Lipwig (No me gusta el nombre traducido) es un antiguo estafador, por eso no parece haber nadie mejor para dirigir el banco real de Ankh Morpork y la casa de la moneda. He dudado bastante si incluir Cartas en el asunto en su lugar, pues me parece que están al mismo nivel, y al final ha caído este por estar el protagonista más definido y más cómodo en su papel (Dentro de lo cómodo que pueda estar uno con Vetinari mirando por encima de tu hombro) Y de papel va la cosa, de dinero de papel y sobre dónde está realmente el valor del dinero. Moist surfea las dificultades lanzándose hacia adelante, confiando en su ingenio y su suerte. Quizá ser director de un banco no se diferencie tanto de ser un estafador.

Lo peor: El nombre traducido del protagonista (Húmedo von Mustachen) 

Lo mejor: Una de las cosas que ha inclinado la balanza a su favor para que lo incluyera en la lista es sin duda Gladys. Nada mejor que un golem con vestido de algodón para demoler los roles de género. Toda la crítica al absurdo que es el sistema bancario. Vetinari está en sus mejores momentos.

 

3:Lores y damas.

Los elfos llegan al mundodisco desde el país de las hadas, Pero no son altos, bellos ni buenos. Curiosamente la gente suele creer que son así, y eso es porque tienen glamour y eso es lo que los hace tan peligrosos. Elfos crueles, pendencieros y vulnerables al hierro. Solo Yaya Ceravieja será capaz de detenerlos. Para mi estamos ante la cumbre de la saga de las brujas; y además incluye los cameos de Ridcully, Ponder, el Tesorero y el Bibliotecario. Nada sobra, todo está en su sitio para sumergirte de lleno en ese sueño de una noche de verano versión Mundodisco. Y como saliendo de un sueño te encontrarás cuando lo termines.

Lo peor: Si no conoces la obra de Shakespeare habrá muchas referencias que no entenderás.

Lo mejor: Yaya Ceravieja enfrentándose a los elfos. Tata Ogg y su herradura especial. Los cameos de los magos.

 

2: La corona del Pastor

La despedida del Mundodisco y la despedida del autor… amen de alguna que otra despedida que hace que motas misteriosas se me cuelen en ambos ojos a la vez cada vez que lo recuerdo. Tiffany ya no es una niña de nueve años con botas y sartén. Ya es una bruja de pleno derecho y ha de cargar con el peso de un legado demasiado grande para casi cualquiera, y aún así decidir cuál es su camino. Un cierre maravilloso para la propia saga de Tiffany, la saga de las brujas y la propia serie del Mundodisco.

Lo peor: Las lloreras. Si, incluso ahora, mientras escribo.

Lo mejor: Saber que aún gravemente enfermo, el autor supo dar un final más que digno a todo lo emprendido.

 

1: Ronda de noche.

Sam Vimes se ha caído, persiguiendo al criminal Carcer, por una grieta temporal (Culpa de los sucesos de Ladrón de tiempo) y ha quedado atrapado treinta años en el pasado, viéndose obligado a ocupar el lugar de su mentor, asesinado en ese pasado por Carcer, para enseñar a un joven Vimes todo lo que lo hizo ser Vimes.

No sé muy bien cómo explicar por qué este libro es (siempre en mi opinión) el mejor de todo el mundodisco. Es una reflexión honesta y descarnada sobre las revoluciones donde se mezcla el humor con la crítica social, algo de nostalgia, historia, trasfondo, comportamiento humano y aún así sigue siendo divertida, emocionante, desgarradora, triste y poderosamente atrapante. Es el todo más que la suma de sus partes. Recuerdo que la primera vez que lo leí, volví a empezarlo según acabó, pero no como con otros libros, porque no hubiera entendido algo. Simplemente quería volver a la Ankh Morpork gobernada por el infame Lord Winder, vivir de nuevo la revolución, como de hecho, le toca hacer a Vimes.

Lo peor: Que la reflexión sobre las revoluciones sea tan cruda y acertada.

Lo mejor: Ver como todo va hilando, el futuro conectando con el pasado, conocer cómo era Ankh Morpork antes de que el tirano Vetinari llegara al poder… y cien cosas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s